fbpx

Lo que deberías saber cuando compras una gafa de sol


Loading

Lo que deberías saber cuando compras una gafa de sol

La presencia del sol es indispensable para el desarrollo de la vida y de nuestro entorno tal cual lo conocemos, pero también puede provocarnos lesiones en la piel y en los ojos muy severas. Se recomienda tomar el sol unos quince minutos al día, con las precauciones necesarias, para obtener la vitamina D. Esta vitamina hace posible que el calcio se deposite en tus huesos y evites así, problemas como la osteoporosis.

Cuando compras una gafa de sol debes pensar, no sólo en la moda vigente en el momento, sino también en para qué actividades la necesitas y cuál será el entorno que te rodea. Otro factor, no menos importante, es el estado de tus ojos. Si presentan una lesión o alguna enfermedad, existen filtros específicos para distintas patologías: son los llamados Filtros Selectivos.

A la hora de probarte gafas de sol es importante que preselecciones los modelos que mejor encajan  en tu rostro. La forma, el tamaño y el diseño intervienen, no sólo en la estética, sino también en evitar la llegada de rayos solares a tus ojos. Recuerda que no todas las gafas de sol tienen el mismo factor de protección (categoría), ni sirven para lo mismo. Déjate asesorar por el profesional.

Compra tus gafas de sol en establecimientos de óptica, así te aseguras de que cumplen con la normativa CE establecida para utilizarlas con total garantía. Deberán ir acompañadas de una documentación que acredita el fabricante y donde se especifica información acerca del filtro, categoría, usos, restricciones y consejos de mantenimiento.

 La protección solar debes utilizarla durante todo el año y no sólo en verano. Además de la gafa de sol, puedes ayudarte con otros complementos como pañuelos, sombreros, viseras y claro está, crema solar para la piel.

Desde tu dieta también puedes impulsar la protección, ya que algunos alimentos contribuyen a mantener los pigmentos que de forma natural, residen en tus ojos y los protegen de la agresión de los rayos UV. Es el caso de las espinacas, coles, papayas, kiwis, naranjas, el Aceite de Oliva Virgen Extra… y cualquier alimento rico en Luteína, Zeaxantina y Ácidos Grasos Omega 3 y 6.

España, por su situación geográfica, recibe una radiación solar media-alta. Existe una estrecha correlación entre la exposición solar y problemas oculares como el pterigión, las cataratas o los degeneraciones maculares, entre otras, que pueden afectar a tu visión e incluso provocar Baja Visión o ceguera.

Los bebés, los niños y los adolescentes forman parte de los grupos de riesgo, ya que aún no han desarrollado por completo el filtro natural de sus ojos. Ésto unido a que suelen realizar mayor número de actividades de exterior, hace necesario que extremen las precauciones. Del mismo modo que aquellas profesiones y deportes que tienen lugar al aire libre.

Te ofrecemos unas nociones más técnicas para que conozcas la normativa actual y los diferentes filtros que se comercializan:

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA:

Los filtros de Densidad Neutra son los que llevan las gafa de sol convencionales que puedes encontrar en cualquier Establecimiento de Óptica Autorizado.

Gafas de Sol convencionales No Polarizadas. Cat. 0,1,2,3

Gafas de Sol Graduadas No Polarizadas, Cat. 1,2,3

Gafas de Sol Polarizadas, Graduadas o No. Cat. 3

Todas ellas tienen una protección sobre el espectro electromagnético de hasta 390 nm. La Unión Europea clasifica las lentes dependiendo del porcentaje de luz que transmite cada una, por eso hablamos de Transmitancia. En  EEUU y en Australia la clasificación es diferente.

Categoría Transmitancia Color Uso Restricción
0 80%-100% TonoA/Incoloro Interior/nublado Ninguna
1 43%-80% Tono AB Nublado/atardecer Conducción nocturna
2 18%-43% Tono B Sol y Nubes Conducción nocturna
3 8%-18% Tono C Sol intenso Conducción nocturna
4 3%-8% Tono D Sol extremo Conducción día y noche

 

Inconvenientes:

No cortan la Luz Azul ni violeta comprendida entre 390 y 500 nm de frecuencia. Que precisamente es la responsable de procesos degenerativos en la mácula como la DMAE.

En las categorías más altas, las lentes son más ocuras, por tanto dejan pasar menos luz y reducen el contraste. Estas dos variables perjudican a los pacientes de Baja Visión que ven mermado su resto visual con una gafa oscura ya que precisan Filtros Selectivos hechos a medida.

En las categorías más bajas la transmitancia de luz es mayor. Para casos en los que se muestra una sensibilidad a la luz mayor o incluso se sufre fotofobia o deslumbramiento, este tipo de categoría resulta insuficiente.

 

COLOR

Las lentes no deben alterar el color de las cosas y mucho menos el de las señales de tráfico, para evitar errores en la conducción o retrasos en la capacidad de reacción. Las lentes grises transmiten por igual en todo el espectro visible, y por tanto, son las que producen una menor distorsión cromática. Las lentes marrones son buenas como segunda opción en lo que se refiere a discriminación de colores y suelen ser las favoritas de los miopes.

GRIS/GRIS-VERDE

-Mayor fidelidad cromática, apenas altera la percepción del color

-Ambientes con iluminación irregular

-Conducción

-Afectados de fotofobia

-Si la lente es muy oscura disminuye el contraste

ÁMBAR Y MARRÓN

-Visión cómoda sin gran alteración de los colores.

-Deportes al aire libre

-Alternancia luz/sombra

-Operados de cirugía refractiva

-Afectados de cataratas

VERDE

-Es el que más altera la percepción de los colores naturales.

-Deportes náuticos.

-Deportes de invierno.

GAFAS DE SOL POLARIZADAS

 El filtro polarizado es una lámina muy fina integrada en la superficie de una lente y se encarga de separar la luz útil de la perjudicial, eliminando así el componente horizontal de la luz. Este componente es el que ocasiona los deslumbramientos. La luz natural, que llega del sol, se propaga por el espacio vibrando en todas las direcciones. Cuando incide sobre una superficie como la nieve, la arena, la hierba, el hielo, asfalto, agua… etc., ésta actúa como un espejo reflejando la luz incidente de una manera especial y distinta a la vibración inicial. Así, la luz emitida vibra en un solo plano, paralelo a la superficie,  a esto le llamamos luz polarizada.

La luz polarizada es 10 veces más intensa que la luz ambiental y forma la que conocemos como deslumbramientos. Provocando así, alteraciones en la percepciónde las formas y los colores, disminución de la sensibilidad al contraste, pérdida de la visión en profundidad (estereopsis) y gran incomodidad.

MATERIAL

 El material empleado debe garantizar una visión confortable y segura, resultando resistente a los impactos y ralladuras. Los materiales más comunes en la actualidad son:

CR-39 comienza a transmitir a partir de 350 nm

Policarbonato por sí solo, sin necesidad de tintes, filtra buena parte de los rayos UV bloqueando por debajo de los 380 nm.

Minerales transmiten energía radiante a partir de los 290 nm. Para ser eficaces necesitan recibir tratamientos especiales de protección UV, estos  mismos tratamientos pueden aplicarse a las lentes orgánicas para bloquear longitudes de onda por debajo de 400 nm.

 FILTROS SELECTIVOS O DE ABSORCIÓN

Proporcionan un corte de protección por encima de los 400 nm hasta los 585 nm.

Se trata de filtros con colores que van desde los amarillos a los rojos pasando por los naranjas. Los Filtros Selectivos están indicados en Baja Visión porque garantizan protección ocular máxima frente a los rayos UV, una muy alta transmitancia (90-100%) aumentan la sensibilidad al contraste y disminuyen los deslumbramientos. Todos estos aspectos intervienen en una mejora de la Agudeza Visual.

Se pueden combinar con filtros polarizados, cambiando el color resultante y convirtiéndose en marrón o verde. Existen dos grados de polarización:

Polarizado Tipo 1 absorbe 60% (cat. 1)

Polarizado Tipo 3 absorbe 80% (cat. 3)

 

Los Filtros Selectivos pueden ser utilizados por pacientes de Baja Visión y por cualquier usuario/a como tratamiento preventivo de patologías

0

Tu carrito