Una estrella es una bola de gas. Rellena básicamente de Hidrógeno y Helio. La forma de esfera se debe a dos fuerzas equilibradas que actúan sobre ella: por un lado la gravedad, que tiende a comprimirla y por otro la presión de los gases que la forman y tiende a expandirla. Ya sabes que las estrellas emiten luz propia por la combustión de los gases que la forman.
¿Alguna vez te has preguntado por qué ves las estrellas con puntas? Se trata de un fenómeno óptico llamado difracción. Tiene lugar en tu iris, concretamente en tus pupilas, y es que nuestro esfínter pupilar está formado por microfibras. Dispuestas de forma dentada, en estas crestas, la luz rebota cambiando su dirección y originando unos destellos u halos alrededor de la estrella. El fenómeno se percibe mejor por la noche ya que nuestras pupilas se dilatan.
Pero, el Sol que también es una estrella, no lo percibimos con puntas sino más bien como un disco. La explicación se debe a la distancia que mantiene con respecto a la Tierra. Ya que las estrellas se encuentran a miles de años luz de nosotros y el Sol tan sólo a 150 millones de km.
Desde la antigüedad, las estrellas han despertado gran interés y han mantenido un halo de misterio y magia. A lo largo de la historia, han sido vistas como signos de buenos augurios. De hecho, cuando vemos una estrella fugaz, solemos pedir un deseo.
Durante el mes de agosto, en el polo norte disfrutamos de una actividad con muchos adeptos: La Lluvia de Estrellas conocidas como Perseidas, porque aparecen en la dirección de esta constelación: Perseo. No son más que los escombros que deja el cometa 109P/Swift-Tutle tras su órbita, cuando éstos friccionan con nuestra atmósfera se vuelven incandescentes. La lluvia tiene unos días de máxima actividad que varían cada año, pero que están en torno al 10 de agosto, por este motivo también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que este día es su onomástica.
Dependiendo de la fase lunar puedes tener más o menos contraste. Quizás sea interesante esperar a su ocultación, de modo que te tocará trasnochar. Busca un sitio con poca contaminación lumínica y disfruta de este espectáculo celeste.