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CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL


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CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

  • Fecha17 marzo, 2022
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Nuestros escaparates cruzan fronteras y su fama ha hecho que una revista del sector óptico: Ceská Ocní Optika,  en la República Checa, se interese en conocernos y saber un poco más de nosotros. En su última edición, publica una entrevista de 4 páginas a color, con fotografías de algunos de nuestros escaparates de mayor repercusión.

Traducción:

La óptica de Antonio

Los escaparates pueden ser hermosos e inspiradores o por el contrario, grises y poco interesantes. Por casualidad logré ponerme en contacto con un optometrista español, Antonio García, que visualiza la importancia del escaparate y concede gran importancia. En la población de Alcázar de San Juan cerca de Madrid,  ha ganado varias veces el Concurso de Escaparates de Navidad, siendo el más bonito en la última edición. Creo que su visión de los negocios en este campo, también puede ser inspiradora para los ópticos checos.

1.- Su óptica se estableció en 1999. ¿Cuál fue el impulso para su creación y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

1999 forma parte del nombre comercial porque es el año en el que comencé a trabajar como optometrista. Desde entonces he desarrollado mi actividad profesional en la misma localidad y con ello quise mostrar mi trayectoria en el sector. En realidad, La óptica de Antonio la inauguramos en marzo de 2013 y fue un proyecto apasionante que desarrollé en apenas 3 meses. La franquicia para la que trabajaba clausuró sus instalaciones y creí que era el momento de emprender.

A lo largo de todos estos años  el modelo de óptica ha evolucionado mucho, no sólo desde el punto de vista tecnológico, que porsupuesto,  sino también la relación con los clientes y nuestra propia forma de trabajar. Es una situación que exige de nosotros una constante formación y en la que sin duda salen beneficiados los clientes.

2.- ¿Qué balance hace de su óptica en 2021?

Con la pandemia hemos introducido nuevos protocolos para ofrecer una mayor seguridad e higiene tanto para los clientes como para nosotros.

Asi mismo, hemos establecido un sistema de citas tanto para efectuar las entregas de producto, como para realizar las revisiones. De este modo el cliente recibe un trato más íntimo, se siente más comodo y garantizamos un aforo adecuado.Los datos económicos de este año no los tenemos aún pero la tendencia es al alza. Estamos muy contentos con ello ya que la situación actual no ha afectado a nuestro crecimiento.

3.- ¿Por qué empezó a trabajar en este campo?

El mundo de la óptica siempre despertó en mi cierto interés, de modo que a la hora de elegir una carrera universitaria lo tuve claro. A medida que pasan los años estoy convencido de que se trata de una auténtica vocación porque sigue despertanto en mi interés e ilusión.

Es muy gratificante contribuir a mejorar la visión de la gente.

4.- ¿Cuáles son las condiciones de funcionamiento de los establecimientos de óptica en España?

La ópticas en España estan reguladas por el Ministerio de Sanidad ya que se consideran establecimientos sanitarios de atención primaria. A pesar de su carácter privado están sujetas a contínuas revisiones para garantizar la normativa vigente.

5.- ¿Qué tipo de formación deben tener los empleados de una óptica? ¿Cuáles son las oportunidades de formación en su campo en España?

Para ejercer el desarrollo de la profesión es necesario contar, al menos, con la titulación de graduado en Óptica y Optometría, pertenecer al Colegio Oficial que regula nuestra profesión, lo que incluye un seguro de responsabilidad civil.

Existen otros perfiles laborales como el de los auxiliares de óptica, audiólogos, personal de limpieza…

La propuesta de formación continuada es inmensa tanto por parte del Colegio Oficial como por parte de academias y diferentes laboratorios o sociedades.

Hoy en día el modelo de formación on-line ha cobrado auge y son muchas las opciones de especializarse en los diferentes campos como la contactología, terapia visual, baja visión, optometría pediátrica… etc

Poco a poco se recupera el modelo asistencial, que personalmente prefiero, y que tiene su máximo exponente en OPTOM el Congreso Internacional de Óptica y Optometría que se celebra en Madrid cada 2 años y que tendrá lugar el próximo 2022.

6.- ¿Cuál es la gama de sus clientes?

A pesar de tener una clientela heterogénea, podemos hablar de un perfil de cliente que busca un producto de calidad, exclusivo y que requiere una atención personalizada.Aunque tenemos soluciones para todos los bolsillos, es cierto que la mayoría de nuestros clientes cuentan con un poder adquisitivo medio-alto.

El precio es importante, a veces decisivo, pero la argumentación del producto y la confianza que los clientes depositan en nosotros son claves para formalizar la compra.

7.- ¿En qué se basa la gente para elegir las monturas de las gafas en su óptica?

Muchos de nuestros clientes nos solicitan asesoramiento estético a la hora de  elegir sus gafas. Con la posibilidad de realizar “selfies“ es posible compartir esa decisión con otras personas que en ese momento no están presentes y es un recurso cada vez más utilizado. Finalmente nuestros consejos suelen ser decisivos en la efección final.

Las dimensiones de una gafa, el apoyo sobre la nariz y su relación con el resto de la cara o de la cabeza son inprescindibles para garantizar un porte cómodo y una correcta función. Son parámetros en los que el cliente no repara, ya que muchos de ellos se fijan sólo en el color y en la estética.

8.- ¿Y qué hace usted, como óptico, para elegir monturas de marcas reputadas?

En lo posible nos gusta asistir a ferias internacionales como Silmo Paris, Opti-Munich o Mido en Milán.

Es una forma de estar a la vanguardia de la moda y de contactar con marcas que de otro modo no conoceríamos.

9.- ¿Qué servicios suele prestar a la gente?

Los perfiles de nuestros pacientes son muy variados y con ello sus demandas. Ofrecemos un amplio servicio de optometría para compensar los distintos defectos refractivos, desde la óptica oftálmica y la contactología. Venta de gafas de sol y de complementos de óptica, así como ayudas especiales para pacientes de Baja Visión y entrenamiento de Terapia Visual.

10.- ¿Cómo se procede con la terapia visual para niños?

Cuando existen problemas de aprendizaje, ambliopía y/o estrabismos es fácil pensar en problemas visuales asociados, asi que realizamos un estudio exhaustivo que consta de cuatro visitas previas. Si se trata de un caso susceptible de realizar terapia visual, establecemos un programa de entrenamiento diario de 30‘ en casa y una sesion de 1 hora en el centro, una vez a la semana. Para ello combinamos material clásico de ortóptica con Visionary, un software diseñado por la Universidad de Oviedo que permite entrenar la estereopsis, la agudeza visual y las vergencias de forma lúdica para el/la niño/a.

11.- También trabajas con los discapacitados visuales. ¿Qué opciones hay actualmente para ellos?

Cada vez es más frecuente encontrar Baja Visión entre los pacientes, muchas veces relacionada con el aumento de la esperanza de vida. Las soluciones oftálmicas habituales no funcionan en estos casos, incluso el protocolo de atención es diferente .Como cualquier especialidad precisa de formación e instrumental específico.  Existen ayudas ópticas,  no ópticas y digitales para potenciar el resto visual de estas personas y proporcionarles un mayor grado de autonomía. Resulta clave prescribir y entrenar las ayudas para que las rentabilicen ya que suelen tener precios altos.

La ONCE es la Organización Nacional de Ciegos Españoles, claramente consolidada, tiene un potencial muy alto para prestar ayuda, formación y recursos económicos a discapacitados visuales pero los requisitos para formar parte de ésta son muy específicos y no todos pueden acceder a ella.

12.- ¿Están los servicios ópticos de su país vinculados al seguro de enfermedad y qué opciones tiene sus clientes al respecto?

La mayoría de las comunidades autónomas tienen firmado un convenio de cooperación entre la Sanidad Pública y el Colegio de Ópticos. Las ópticas somos libres de adherirnos a ello, al igual que el paciente tiene total libertad para elegir el centro en el que ser atendido. Esto aligera las listas de espera de Sanidad sobre todo de casos meramente refractivos y no patológicos. Para el paciente es un trámite gratuito y la contraprestación para los optometristas va implícita en la compra de las ayudas pertinentes por parte del cliente o en una formación continuada por parte del Sistema Nacional de Salud.

Algunas compañías de seguros privados contemplan ayudas destinadas al gasto óptico de sus trabajadores (gafas, lentes de contacto o ayudas de Baja Visión) pero cada vez es menos habitual y el porcentaje es meramente simbólico. La mayoría de personas afrontan los gastos en óptica de forma privada.

13.- ¿Cómo trabaja con las plataformas/redes sociales? ¿En qué sentido le han favorecido?

A menudo realizamos publicaciones en Facebook e Instagram y actualizamos contenidos en nuestra página web. Intentamos seguir una línea programada de publicaciones para comunicar de 2 a 3 veces por semana. Nos gusta cuidar la fotografía y los contenidos y eso nos supone tiempo e inversión económica. No sólo hablamos de óptica y de salud visual, sino de hábitos saludables, alimentación, moda… En 2018 habilitamos la tienda On-line y con ello hemos abierto una puerta al comercio nacional e internacional.

Están plataformas han contribuido directamente en reforzar nuestra imagen y darnos a conocer entre personas a las que de otro modo no accederíamos. Son muchos los casos de nuevos clientes que acuden tras seguir nuestra trayectoria en Redes o de clientes ya consagrados que buscan un producto en concreto que hemos presentado en alguna publicación. Definitivamente las Redes están siendo un aliado a la hora de reforzar nuestro negocio.

14.- ¿Para qué perfil de cliente es más importante la comunicación a través de las redes sociales? ¿Tiene algún fans destacado?

A muchos de nuestros clientes les gusta ver y conocer cuáles son las últimas novedades en gafas y en el resto de productos, lo que hacemos dentro y fuera de la óptica con relación a la profesión, claro. Las Redes Sociales se han convertido en una “ventana” más de nuestro establecimiento y es una importante herramienta de promoción, indispensable hoy en día.

Hoy día contamos con 1688 seguidores, alguno de ellos son fans destacados. Es muy importante responder a sus comentarios y interaccionar con todos ellos, esto hace que el algoritmo mejore tu posicionamiento en la plataforma y el alcance de tu publicación. Nuestros seguidores en Instagram son más jóvenes que los de Facebook, aunque quizá estos últimos son más interesantes desde el punto de vista como potenciales consumidore

15.- En su página web dice que “combina la boutique con la óptica” ¿Cómo le ha funcionado?

Comenzamos ofreciendo gafas de marcas más comerciales y poco a poco hemos ido migrando hacia el concepto de óptica-boutique, introduciendo marcas menos conocidas por el público en general pero con más diseño, mejor calidad y mayor prestigio dentro del sector óptico. Marcas como Faceà Face, Caroline Abram, Talla, Res/Rei, Oliver Peoples… Ha sido una estrategia bien recibida por nuestros clientes que valoran la calidad y la exclusividad por encima del precio. Algo que nos diferencia del resto de la competencia en el sector.

16.- ¿Qué opina de los escaparates de su óptica? ¿En qué se inspira?

Creemos que el escaparate es una importante herramienta de comunicación y publicidad, a veces infravalorada y descuidada. A menudo los escaparates de óptica se encuentran llenos de carteles con imágenes, textos y promociones, más parecidos a supermercados que a otra cosa. Disfrutamos del escaparatismo, nos gusta renovarlo y cuidarlo a menudo. Cada mes y medio plantemos un cambio y hacemos especial hincapié en los de Navidad, Semana Santa y fiestas locales. A lo largo de estos años hemos sido premiados en varias ocasiones aunque lo que más nos llena de satisfacción son los comentarios de la gente y su reacción al verlos.

La inspiración  la puedo encontrar en mis viajes, en otros escaparates, en cualquier decoración de interiores. A veces en un cuento, un objeto, las estaciones y las festividades de cada temporada… Lo importante es conseguir un efecto impactante para el viandante que pasa por la calle y que siente la necesidad de pararse a mirar.

 

 

 

 

 

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