Beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre la salud ocular

Espacio Abierto / Formación


Beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre la salud ocular
  • Fecha3 de agosto 2013
  • Etiquetas Salud ocular, aceite de oliva, degeneración ocular, revisiones periódicas.

Recientes estudios de diferentes universidades concluyen que una ingesta diaria de dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra puede evitar o retrasar la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad o las Cataratas.

El taller contó con la participación de Carmen Sánchez, experta en cata de Aceite de Oliva Virgen por la Universidad de Jaén y de Concepción Sánchez diplomada en Enfermería y actual concejala de Sanidad y Bienestar Social del Exmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Al finalizar los asistentes pudieron catar y degustar diferentes aceites y combinaciones en un distendido ambiente.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la segunda causa de ceguera en países desarrollados. Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible que afecta al 10% de la población.

Suele aparecer en torno a los 50 años y enfermedades como la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial pueden resultar determinantes. Otros factores predisponientes son el tabaquismo, los iris claros y el sexo (mujeres).

La característica principal es la aparición de drusas, unos depósitos amarillentos en el área central de la retina encargada de la visión del color (mácula). Este material de desecho procede de los conos, células receptoras del color, que se acumula por el mal funcionamiento del metabolismo en la retina.

La enfermedad suele evolucionar hacia la formación de vasos sanguíneos en torno a estas drusas y posterior sangrado de los mismos, lo que se traduce en la muerte celular de los conos y su afectación al campo visual central.

Los síntomas más alarmantes son la distorsión de los objetos, la alteración en el color y tamaño, y la fotofobia. Esto debe ser consultado de forma urgente al especialista.

Es muy interesante someterse a revisiones periódicas y mejorar nuestros hábitos alimenticios. Una dieta rica en Ácidos Grasos Omega-3, Vitaminas E-C y Beta- carotenos disminuye hasta en un 40% el riesgo de padecer la enfermedad. Estos componentes se encuentran en pescados azules, frutas, hortalizas, verduras de hoja verde, nueces y por supuesto en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Según el testimonio de Concepción Sánchez, la detección precoz es de vital importancia en el tratamiento y evolución de esta enfermedad. "Hoy día contamos con un maravilloso equipo de oftalmología en el Hospital Mancha Centro capaz de realizar un diagnóstico, seguimiento y tratamiento adecuado de la DMAE". Si bien no existe un tratamiento curativo, tenemos la posibilidad de retrasar la evolución y minimizar sus posibles efectos.

Por su parte, Carmen Sánchez, nos acercó al mundo del Aceite de Oliva Virgen. Un buen zumo de oliva procede de olivos bien cuidados y de una esmerada selección y recolección de sus frutos. La extracción de zumo de oliva ha de ser sumamente cuidadosa, con el fin de garantizar la más alta calidad del zumo y su riqueza en polifenoles y vitaminas. Dichos componentes minoritarios del zumo de oliva son los que le confieren gran parte de sus propiedades saludables, no sólo en la prevención de la DMAE sino también en la prevención de otras patologías, como el Alzheimer o diversos tipos de cáncer. Hoy día el etiquetado del aceite de oliva, en general, puede dar lugar a confusiones. El picor y el amargor son atributos positivos del zumo de oliva y pueden servirnos como indicadores de su riqueza en polifenoles (antioxidantes).

Es importante la conservación del zumo de oliva, ya que éste es materia viva en continua evolución. Por ello es conveniente adquirirlo en vidrio tintado, en envases de poca capacidad y minimizando la cabeza de aire en la medida de lo posible. Una botella de vidrio tintado, de no más de 500 ml, conservada a una temperatura inferior a 20ºC y en la oscuridad, son las condiciones ideales para mantener durante más tiempo las propiedades y características de un buen zumo de oliva. La congelación es otro modo de conservación apto, en pequeñas dosis puede resultar una práctica alternativa y nos asegura el mantenimiento de sus propiedades.

Las diferentes variedades de aceituna dan lugar a muy diversos tipos de zumo de oliva (Picual, Arberquina, Cornicabra, Hojiblanca...), lo cual posibilita una amplia paleta de combinaciones culinarias.